Abogada revela desfalco de más de 1,000 millones por parte de Gonzalo Castillo, Mayobanex Escoto y CODIA

Santo Domingo. – La abogada Coralia Martínez, reveló un desfalco millonario equivalente a más de RD$1,000 millones por parte del exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, el director del INVI, Mayobanex Escoto y el Colegio de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores -CODIA-.

El fraude consiste en aprobar obras de bajo costo que no pagan impuestos, pero luego de tener la aprobación se procede a hacer proyectos que no son de bajo costo, algunos en sectores exclusivos como Naco y Bávaro, que incluyen torres de lujo, complejos residenciales de lujo con piscinas, gimnasios y parques de hasta 147 mil m2, plazas comerciales, con inversiones de hasta RD$1,000 millones de pesos en un solo proyecto. También involucra proyectos promovidos por el gobierno de Danilo Medina, como por ejemplo Ciduad Juan Bosch.

La abogada Martínez fue contratada por el Codia, debido a que dicha institución veía que había proyectos que Obras Públicas y el INVI decían que eran de bajo costo, pero no lo eran. El Codia apoderó a la abogada para actuar en su nombre y proceder a cobrar a dichos proyectos, y en base a investigaciones realizadas por la abogada, el Codia denunció públicamente violaciones de la ley de fideiscomiso . Apoderada por el Codia la abogada sometió y ganó causas contra Obras Públicas.

Debido a esto Gonzalo Castillo se reunió con el presidente del Codia, y después de esta reunión el Codia le dijo a la abogada que pare las investigaciones, a la vez que empezaron a desacreditarla públicamente diciendo que se estaba inventando cosas.

La abogada le está cobrando al Codia sus honorarios por sometiemientos que hizo a Obras Públicas y el Codia no le quiere pagar, utilziando su influencia y poder en procesos legales.

Ante las denuncias de la abogada sobre dichas irregularidades, la Procuraduría hace caso omiso, a pesar de que la abogada se querellado múltiples veces, y hay una denuncia por ante la Cámara de Cuentas sobre el caso. Martínez asegura que Jean Alain archiva sus querellas.

La Dirección General de Impuestos Intenos (DGII), valida los datos revelados y obtenidos por la abogada, ya que a través de informes dicha entidad establece que, de 300 proyectos de viviendas de bajo costo, habían 235 que no lo eran, razón por la cual procedieron a cobrarle los impuestos, logrando recaudarlos.

Es sumamente alarmente que luego de una reunión del presidente del Codia con el entonces Ministro de Obras Públicas y hoy aspirante a presidente Gonzalo Castillo, el Codia cambiara radicalmente de posición, atacando a la abogada que ellos contrataron, y parando la investigación repentinamente.

La abogada Martínez asegura que este caso podría ser más grande que el de Odebrecht a nivel económico, ya que son pocos los proyectos que se han investigado, y suman un monto de RD$1,000 millones. Hay que recordar que las viviendas de bajo costo son uno de los «pilares» del gobierno de Danilo Medina.

Comparte esta noticia con tus contactos.

Deja un comentario