5 provincias en alerta roja ante potencial ciclón tropical; entraría al país a las 8:00 de la mañana

Santo Domingo. – El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó esta noche el nivel de alerta amarilla a roja para cinco provincias del país ante el paso del potencial ciclón tropical.

El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez, informó que entre las provincias en alerta roja están San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.

En alerta amarilla Espaillat, Montecristi, El Seibo, Samaná, Puerto Plata, Hato Mayor, San Juan, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa, Monte Plata, Peravia, Barahona, Bahoruco, Pedernales, Azua y San Francisco de Macorís,

Mientras que en verde se encuentran las provincias Valverde, Hermanas Mirabal, Independencia, Dajabón, Elías Piña, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Santiago y Santiago Rodríguez.

De su lado, la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, prevé que en el transcurso de la noche de hoy el potencial ciclón tropical ya sea la tormenta tropical Isaías.

Indicó que el sistema mantiene la misma velocidad de traslación de 37 kilómetros por hora y los vientos con intensidad de tormenta de 75 kilómetros por hora.

«Se espera un fortalecimiento antes de que entre por la provincia La Altagracia y Santo Domingo. La misma estaría penetrando al territorio nacional alrededor de las 8:00 de la mañana», aseguró en una conferencia de prensa virtual relacionada con la potencial tormenta tropical #9.

Asimismo, pronosticó que en el transcurso de la noche de hoy se estarán experimentando bandas nubosas asociadas con este sistema que estará incidiendo en el extremo Este y Noreste del territorio nacional.

En ese sentido, el director del COE exhortó a la población a mantenerse bajo los lineamientos de las autoridades, así como a las informaciones emitidas por Onamet.

Dijo que tras la reunión del Comité Nacional de Emergencias con el presidente Danilo Medina fue activado el Plan de Contingencia de las diversas instituciones.

Por otro lado, aseguró que las evacuaciones de ciudadanos residentes en lugares vulnerables serán de cáracter preventivo y obligatorio bajo la coordinación de las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil.

«Desde ayer hemos emitido los niveles de alerta conforme a nuestro Manuel y los protocolos internacionales,» acotó el director tras asegurar que el evento podría incidir en el país por más de 48 horas.

Comparte esta noticia con tus contactos.