Domingo Contreras advierte que RD se encuentra en estado de emergencia por el mal manejo que se les da a los desechos sólidos

Santo Domingo. – El coordinador del programa Dominicana Limpia, Domingo Contreras advirtió que el país se encuentra en estado de emergencia en cuanto al mal manejo y la disposición final de los desechos sólidos, razón por la que inició el cierre técnico del vertedero de Verón, Punta Cana.

Este botadero de basura, donde se depositan diariamente alrededor de 600 toneladas de desechos sólidos, no tiene nada que envidiar al de Duquesa, en Santo Domingo, y se ha convertido en un dolor de cabeza para la industria turística del Este del país.

Contreras señaló que con la intervención quedan eliminados alrededor de 10 botaderos de basura a cielo abierto que se habían improvisado en la zona.

Contreras, además Director de Programa Especiales de la Presidencia (Digepep), manifestó que hay que revertir la situación de la basura si se aspira a tener un país competitivo en materia de turismo.

Deploró que ha habido momentos de humareda y hedor, por lo que algunas instalaciones han tenido que trasladar a los visitantes por los niveles de contaminación.

“No nos podemos dar el lujo de despachar turistas por crisis en este vertedero”, dijo ante las condiciones deplorables con que se manejan los desechos sólidos de la zona.

Sostuvo que el caso de Verón forma parte de lo que sucede en otras localidades y puso el ejemplo del vertedero de Duquesa, que a principio de este año se incendió. Esto, recordó, motivó que la docencia fuera suspendida en gran parte del Distrito Nacional y Santo Domingo Norte debido a que la humareda penetró a los planteles.

“Entonces, imagínese que un vertedero como este que usted tenga que despachar a los turistas de los hoteles para evitar una afectación que pueda darle”, expuso en sus palabras previo al inicio del cierre del basurero.

Johnny Jones, secretario general de Liga Municipal Dominicana, manifestó que en seis meses el vertedero será transformado en un parque ecológico, que contará con un buen manejo ambiental.

Consideró que el mundo cambia y esa práctica forma parte de un concepto en el cual se miraba el desarrollo económico generando desperdicios, los que se tiraban de cualquier manera y lugar; una forma de ver la economía de modo lineal, pero que hoy hay que hablar de una economía circular.

Destacó una iniciativa que se lleva a cabo en Verón en la que se genera combustible con neumáticos y plásticos, pero dijo que se necesita una intervención de mayor profundidad, que es lo que se propone desarrollar Dominicana Limpia.

Por otro lado, Jones explicó que serán intervenidos 750 mil metros cuadrados de territorio, se levantará una laguna para el manejo de lixiviados y una celda con membranas con una proyección de dos años de duración.

Jones manifestó que en lo adelante se procederá a una licitación pública-privada para el levantamiento y manejo del relleno sanitario.

En tanto Ernesto Veloz, presidente de la Asociación de Hoteles de la Región Este, reaccionó feliz y contento porque esta intervención traerá paz y tranquilidad a la industria turística, la que denominó como el pulmón económico del país.

“Hoy es un gran día porque no hay turismo sin seguridad y medio ambiente y el turista no puede respirar humo y aire nauseabundo”, indicó el empresario.