Economista en salud Belkis Aracena dice la prohibición del aborto en RD sólo afecta a la clase pobre del país

SANTO DOMINGO. – La economista en salud Belkis Aracena, dijo que está de acuerdo con la despenalización del aborto en sus tres causales, debido a que esta prohibición solo afecta al sector poblacional más desfavorecido económicamente, la clase más pobre del país.

Entrevistado por el periodista Raúl Hernández en el programa “Ciudad Capital” que se transmite de lunes a viernes a las 5 PM por el canal Hilando Fino TV para toda la República Dominicana y el mundo, a través de los sistemas de cables y las redes sociales Facebook Live, Twitter Live, Instagram Live y YouTube, Aracena explicó, que quien tiene dinero se pude practicar el aborto en otro país donde no esté penalizado, o inclusive en una clínica privada, también aseguró, que ha determinado que es más caro atender un embarazo y sus consecuencias en adolescentes, que prevenirlo.

Asimismo, la economista manifestó, que se presenta claramente una situación de inequidad, relacionada con diferenciaciones, vinculadas directamente con el tener o no recursos económicos, para poder interrumpir el embarazo, porque las que tienen recursos poden realizarlo de forma segura, mientras que las pobres deben recurrir a métodos muy peligrosos que ponen en riesgo su vida.

Aracena explicó, que la “economía de la salud”, toma las herramientas económicas para el análisis de los problemas en el ámbito de la “salud” y especialmente con el sector público, además de la toma de decisiones médicas de tratamientos o tecnologías a utilizar, con el propósito de hacer un mejor uso de los escasos recursos con los que cuentan los sistemas médicos. Asimismo, dijo, que un elemento importante, es lo que tiene que ver con las situaciones socio económicas de las familias, influyen en las condiciones de la salud.

Deja un comentario