Exdirector de SNS: “para solucionar problemas sanitarios en el país, deben existir más unidades de Primer Nivel de Atención”

SANTO DOMINGO. –El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Monegro, consideró que, para solucionar los problemas sanitarios en el país, el Primer Nivel de Atención de la Salud debe tener una capacidad resolutiva, la cual implica tener las infraestructuras adecuadas, los recursos humanos competentes y la tecnología aplicada a ese sistema de acuerdo a la complejidad de los problemas del sector.

Dijo que el tema de más actualidad con respecto al sistema de salud dominicano, es el Primer Nivel de Atención, pues todos los actores hablan de la necesidad de implementar en el país ese servicio.

Expuso que esa necesidad ha transcendido a partir de lo sucedido en el Hospital Doctor Moscoso Puello que está totalmente desbordado de pacientes. Recordó que advirtió sobre esa situación e incluso respecto a la inauguración en poco tiempo de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, debido a que la concentración de los dispositivos asistenciales donde está instalada la mayor cantidad resolutiva del país, tanto pública y privada.

Rodríguez Monegro señaló que políticamente en el país se sigue entendiendo que el sistema de salud son los hospitales y todos los recursos son destinados a los mismos.

El exdirector del SNS sostuvo que políticamente se entiende que la construcción de un hospital es algo que se puede exhibir y tener resultados desde el punto de vista electoral.

Monegro aseguró que uno de los problemas que existe en la República Dominicana es la visión política que se tiene y que por esa situación se termina en el mismo punto.

Agregó que en el país se ha estado hablando durante mucho tiempo sobre el desarrollo del Primer Nivel de Atención, pero que nunca se ha pasado del discurso a los hechos, porque no ha habido una priorización real, en término de la asignación presupuestaria que debe tener para su implementación.

Indicó que los hospitales siempre van a estar desbordados de pacientes, porque no existe un “muro” de contención, ya que las pocas unidades del Primer Nivel de la Atención no tienen poder resolutivo, y la gente le pasa por el frente y termina en los hospitales.