La Alcaldía del Distrito Nacional dice que la ciudad está bajo control

Santo Domingo.- La Alcaldía del Distrito Nacional despliega más de 500 hombres y de 100 camiones en operativos en varios sectores de la ciudad Santo Domingo Empezando a las 4 de la mañana el día de ayer, los equipos de la Alcaldía estuvieron en las calles trabajando en la limpieza de imbornales, de alcantarillas y de filtrantes, con un equipo de más de 500 personas, conformado por las áreas de Drenaje Pluvial, Aseo Urbano, Espacios Públicos, Gestión Ambiental y el Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional y un centenar de camiones, en adición a un camión alquilado de 13,000 galones para resolver inundaciones críticas como el de la Urb. Fernández.

En el Distrito Nacional cayeron en una sola noche 224 milímetros de agua que representan aproximadamente el 15% del promedio anual de los 1500 mm de lluvia, superando la capacidad que tienen los drenajes de la ciudad.

El equipo de la Alcaldía se desplegó en las principales avenidas de la ciudad como son la Lincoln, Sarasota, Churchill, Kennedy y en diferentes sectores de la ciudad como El Ensanche Kennedy, Urbanización Fernández, La Castellana, Los Prados, Paraíso, el albergue olímpico, entre otros sectores. El Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional intervino la Ciudad Colonial, la Carretera Sánchez, el KM 11, Villa Consuelo, Villa Francisca, Don Bosco entre otros sectores con operativos de poda de árboles y recuperación tras las inundaciones, así como varios sótanos que se han inundado.

Para el día 10 de julio, la Alcaldía reporta una recogida de 1800 de toneladas de basura y aseguran que la lluvia no ha causado daños mayores en los parques o los cementerios de la ciudad y casos aislados en el Mercado Modelo de la Duarte, Mercado de la Mella y Villa Consuelo que han sido resueltos en las primeras horas de la mañana.

En el último año, el ADN ha iniciado un proyecto de reconstrucción de los imbornales y filtrantes de la ciudad que en su gran mayoría han colapsado desde hace más de 30 años, con una inversión de más de 25 millones priorizando puntos críticos como el de La Castellana. Asimismo, con equipos de última generación se han realizado 3200 limpiezas de 3200 imbornales en la presente administración.

La Alcaldía hizo un llamado a la población a disponer de manera adecuada los residuos sólidos para evitar las obstrucciones de los drenajes y a las empresas de construcción a disponer los materiales de construcción para evitar los daños a los filtrantes, pues se afecta el sistema y casos como la construcción del metro ha impactado en sectores como el Ensanche Kennedy, el Espaillat y el Luperón, Los Platanitos y el entorno de Teleantillas.