Salud Pública exhorta a la población tomar medidas de prevención para evitar brotes epidémicos tras temporada de lluvias

SANTO DOMINGO. –El Ministerio de Salud Pública, exhorta la población las medidas de prevención que deben asumir para prevenir brotes epidémicos de enfermedades como la leptospirosis, enfermedad diarreica aguda (EDA) y enfermedades respiratorias agudas, incluyendo influenza, que suelen aumentar en la temporada de lluvias.

Ante las inundaciones que ha provocado la tormenta Beryl, suelen ser una amenaza para la aparición de brotes de enfermedades que pueden contraerse de manera directa, por transmisión vectorial, consumo de agua contaminada y por contacto con excrementos de animales, la entidad recomienda evitar bañarse en los aguaceros, lavar bien los vegetales, frutas y los utensilios de la cocina.

Potabilizar el agua para consumo, principalmente si es de fuentes desconocidas y convertirla en agua segura, aplicando 5 gotas de cloro por galón, especialmente las personas que almacenan el líquido, también pueden hervir el agua.

El lavado de manos con suficiente agua y jabón, es vital, después de ir al baño o letrina, antes de comer, manipular los alimentos y después de cambiar los pañales a los bebés.

Además, utilizar pañuelos al estornudar, guardar los alimentos en lugar seguro. Lavar con cloro o jabón las latas de alimentos antes de abrirlas, no consumir alimentos enlatados con fecha vencida; y tomar suero oral, si presentan diarrea. Estas medidas ayudarán a prevenir cólera, leptospirosis y otras enfermedades.

Asimismo, hace una exhortación a la población para que esté preparada y colabore aplicando las orientaciones de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y del Centro Operaciones de Emergencias (COE).