Cifra de muertes infantiles en RD ha incrementado un 23,7%

SANTO DOMINGO. –La cifra de muertes infantiles en la República Dominicana ha aumentado, registrando un número de 1,323 de muertes infantiles en lo que va de año, frente a las 1,010 registradas en el mismo periodo de 2017, para un incremento del 23,7 por ciento.

Un Boletín Epidemiológico número 21 del Ministerio de Salud Pública, en la última semana notificó 42 muertes, 11 menos que en la misma semana del año pasado.

El 77 por ciento del total de decesos, que suponen 1,014 casos, se produjeron durante los primeros 27 días desde el nacimiento, indica el documento.

En cuanto a los casos de muerte materna, se aprecia una ligera disminución con respecto al año pasado, al registrarse 73 casos frente a los 79 de 2017 para el mismo periodo, a los que se suman 16 muertes obstétricas tardías (43 días después del parto) en lo que va de 2018.

Durante las últimas cuatro semanas se notificaron 12 casos de muerte materna, mientras que en el mismo periodo de 2017 fallecieron 22 mujeres; en la última semana se registró tres muertes maternas frente a las once notificadas en la misma semana del año pasado.

Por región de residencia, las regiones metropolitanas y Cibao Central (norte) concentran la mayor cantidad de muertes maternas notificadas durante este año, apunta el boletín.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, trató sobre las muertes maternas e infantiles con los representantes de las Naciones Unidas y del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) en el país.

En el encuentro se pactó realizar diversas actividades e intervenciones clave para disminuir el embarazo en adolescentes y otros factores de riesgo en los índices de mortalidad materna e infantil.