Bacterias que viven en el intestino

SANTO DOMINGO. -Se denomina flora o microbiota intestinal al conjunto de bacterias que viven en el intestino, en una relación de simbiosis tanto de tipo comensal como de mutualismo. Este conjunto forma parte de la microbiota normal. La gran mayoría de estas bacterias no son dañinas para la salud y muchas son beneficiosas, por lo que esta microbiota intestinal es importante para el estado de salud del organismo. Se calcula que el ser humano tiene en su interior unas 2.000 especies bacterianas diferentes, de las cuales solamente 100 pueden llegar a ser perjudiciales.

La microbiota intestinal es clave en la búsqueda de alternativas para diagnosticar y tratar enfermedades como la diabetes, la obesidad, el cáncer y algunos trastornos neurológicos, pero en México la investigación es todavía escasa.

“La microbiota se refiere a esos microorganismos que tenemos en el cuerpo y que desarrollan tareas benéficas en el organismo, una de las más importantes es la microbiota intestinal que tiene un papel protector en el intestino y el colon”, aseguró a Efe la doctora Solange Hellen.

El médico cirujano con especialidad en pediatría y entrenamiento en gastroenterología pediátrica explicó que cuando la microbiota se altera se pueden desarrollar enfermedades como las inflamatorias intestinales, la colitis ulcerosa, la obesidad, el intestino irritable, lo cual puede derivar en diabetes o cáncer.

Hellen explicó que, desde el momento del nacimiento, esta microbiota se desarrolla, sobre todo para los bebés que nacen a través del parto natural.

“Un bebé que nace por cesárea no tiene contacto con los microbios y las bacterias a través del canal vaginal, nace muy estéril. En cambio, cuando pasa por el canal vaginal se contamina más rápido y su microbiota será más sana que la del niño que nace por cesárea, lo mismo pasa con el niño que toma leche materna”, aseguró la experta.

Es debido a la importancia de ello que la Biocodex Microbiota Foundation apoyará la investigación sobre microbiota intestinal “de forma seria, científica y médica”, señaló la experta.

El organismo lanzó así la Convocatoria de Investigación 2018, que busca ampliar y capitalizar al máximo las pistas esperanzadoras que existen a propósito de la microbiota y su relación con algunas de las enfermedades y diversos padecimientos de los que más afectan a los mexicanos.

A través de un Comité Científico, conformado por especialistas independientes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se elegirá el proyecto ganador al cual se le otorgará una financiación de 25,000 euros.

“La microbiota ha sido muy estudiada en las últimas décadas y la tecnología ha sido clave, pues además de hacer estudios de cultivo se hacen también a nivel molecular, de bacterias y hongos, etcétera, que viven en diversos órganos del cuerpo humano y que se pueden valorar”, dijo la presidenta del comité científico que evaluará los proyectos.