DIGEPI reporta 478 casos de muertes infantiles en lo que va de año

Santo Domingo. -En la Semana Epidemiológica 08 de la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) del Ministerio de Salud se notificó 51 muertes infantiles y un total de 240 muertes en las últimas cuatro semanas.

De acuerdo con este organismo, hasta la semana 08 se han notificado 478 muertes infantiles, de las cuales el 88 por ciento ocurrieron en niños menores de 28 días de vida.

En cuanto a las muertes maternas, durante esa semana se notificaron tres muertes, en las últimas cuatro semanas se han notificado 16 muertes maternas y dos muertes obstétricas tardías. En lo que respecta al acumulado hasta la semana 08, se reportaron 29 casos.

La prevalencia de las muertes materno infantil en el país es uno de los principales temas que urge resolver, así lo ha expresado el nuevo director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, quien junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) inició una agenda de trabajo para reducir estos indicadores.

El documento del organismo explica que durante la SE 08 se reportaron 40 mil 350 episodios de enfermedad febril respiratoria aguda de vías altas y 7 mil 345 de vías bajas.

En esa semana se notificaron 14 casos de leptospirosis. En lo que va de año se han notificado unos 93 casos, con siete defunciones.

Una patología que mostró alta incidencia durante este tiempo es la varicela, pues se notificaron 339 episodios, 941 casos en las últimas cuatro semanas, lo que indica un aumento del 44 por ciento con relación a las cuatro semanas anteriores, donde se reportaron 652 casos.