Presidenta de la sociedad dominicana de endocrinología afirma 10 % de población en RD padece diabetes

Santo Domingo. -La doctora Jacquelin Díaz, presidenta de la Sociedad Dominicana de Endocrinología (SODENN), explicó este viernes que se estima que el 10 por ciento de la población dominicana padece de diabetes.

Al participar en el Primer Simposio del Capítulo Dominicano de la Asociación Americana de Endocrinólogos Clínicos (AACE, por sus siglas en inglés) y SODENN, la doctora aseguró que aunque el porcentaje diagnosticado con este padecimiento es de un 10, la cantidad es mayor.

“Hablamos de un 10 por ciento de personas diagnosticadas con diabetes, si contamos que por cada diagnosticado hay uno sin diagnosticar, más los prediabéticos estamos hablando de aproximadamente un 25 por ciento de la población. Una cifra alarmante”, dijo.

De acuerdo con la doctora Díaz es preocupante que de cada diez personas que los especialistas estimulan para que cambien sus hábitos alimenticios, solo lo logran en una.

Explicó que en la actividad se presentaron las intervenciones terapéuticas que a través de estudios no solo se ha demostrado que van a controlar la diabetes, sino que mejoran la vida del paciente.

La presidenta del Capítulo Dominicano de la AACE, doctora Alicia Troncoso, explicó que esta es la primera actividad internacional que realizan con el objetivo de fortalecer la educación continuada de los endocrinólogos dominicanos.