Inician propuesta de reforma Ley Seguridad Social para garantizar Seguro Familiar de Salud sin exclusión

Santo Domingo.-Una ley que garantice un verdadero Seguro Familiar de Salud, sin exclusión de atenciones, medicamentos, procedimientos, estudios, enfocado en la prevención y que no anteponga los negocios a la salud, son algunos de los motivos que por los que varias entidades informaron este viernes que inician una propuestas para reformar la Ley de Seguridad Social.

Según explicó Arismendi Díaz Santana, Primer Gerente del Consejo Nacional de la Seguridad Social, los más afectados dentro de este sistema son los enfermos, quienes tienen que pagar mucho de su bolsillo y no cuentan con acceso a todos los servicios.

Así lo expresó durante su intervención en el taller “Por un Sistema de Seguridad Social en República Dominicana, Inclusivo, Solidario y Universal”, en el que participó la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) y la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD).

A propósito de esa primera de varias reuniones que realizaron en el BQ Santo Domingo, el representante de CNUS, Rafael (Pepe) Abreu, “no se puede esperar que el Gobierno reforme la ley porque si lo hace el sector empresarial le dobla el pulso”.

Aseguró la salud es altamente discriminante en el país y que quienes tienen un Plan Básico de Salud están excluidos de muchos servicios.

Agregó que van a elaborar una propuesta de ley para modificar la ley 87-01 sobre Seguridad Social y luego buscarán el apoyo para que se aplique.