Foro Legislativo de Montecristi: Acotaciones

Por: Daygorood Fabián

El vilipendio que expresan, de forma implícita, los legisladores hacia la población resulta notorio a través de su ausencia. Desde el ángulo económico es más eficiente comprar los votos en el día D y desaparecer durante cuatro años.

Colocar por práctica éste accionar es el modo operador más típico de los parlamentarios y en mi Provincia de origen (Montecristi) no es la excepción. Uso estas breves palabras como plataforma introductoria para colocar mis pareceres con relación al Foro Legislativo que fue efectuado la semana pasada en la ciudad de San Fernando de Montecristi.

Como es común quienes representan la prensa Montecristeña, salvo reconocidas excepciones, acudieron al lugar en su función de justificar sus vínculos con el presupuesto nacional (en el renglón publicitario – clientelar) y no en el rol de indagadores del manejo de la cosa pública.

Mi enfoque, obviamente, debe estar dirigido a los legisladores. Exceptuando al líder del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que no es tan moderno, Bernardo Alemán (quien siempre da la cara) los demás exponentes de la representación de esta demarcación (Samuel Toribio- Diputado – y Heinz Vieluf – Senador -) usan este tipo de escenarios para intentar borrar las máculas que cubren sus pobres gestiones legislativas.

No existió, ni existe ni existirá, justificación para que un Senador con cerca de 14 años de gestión no pueda exhibir siquiera una resolución en el congreso, mucho menos un proyecto de ley, que redunde en beneficio de los que ¿representa?

En el caso del Diputado Toribio, tipificaría su labor de vergonzosa a raíz de que con la proliferación de cerca de 30 mosquiteros él entiende que las necesidades del Quinto Polo Turístico Ampliado quedan solucionadas.

Además debemos otorgarle un premio pues desde que adquirió la categoría de Legislador (en la Cámara Baja) ésta es la primera vez que es visto en público de forma masiva.

Causa crispación que Alcaldes hayan aprovechado la ocasión para esgrimir quejas en torno al presupuesto que manejan. No es ocioso recordar que las Alcaldías pueden ser catalogas como pequeñas Odebrecht, las sobrevaluaciones, poca rendición de cuentas, duplicidad de obras son solo parte de las travesuras que llevan a cabo los Alcaldes de mi Provincia.

…Cosas Positivas

No hay nada 100% malo. Dentro de las exposiciones y planteamientos (articulados) en el citado Foro Legislativo existen algunos que considero de alta prioridad resaltar.

El Líder del Partido de la Liberación Dominicana (agrupación que adverso a raíz de sus prácticas corruptas) en este espectro provincial  Ing. Miguel Alejandro Bejaran, acotó varios ejes que son esenciales para el sostén y desarrollo de esta jurisdicción, cito algunos: modificación de la Ley 28-01, que permite la instalación de empresas en las zonas fronterizas, bajo el amparo de las excepciones fiscales (no pago de impuestos). En este caso más de diez mil personas (empleados) de forma directa de benefician de esta ordenanza.

De igual forma realizó un escolio (comentario) relacionado a la preservación de los ríos de esta zona.

La Dra. Hilda Cabrera, indiscutible lideresa (la líder) del sector femenino de esa parcela partidaria presentó también su interés en la extensión del plazo de vigencia de la citada legislación (Ley 28-01) para atraer más inversionistas y por ende que se creen más empleos.

Una de las propuestas más atrayentes, y que sé no estarán en el renglón efímero histórico, es la del Ing. Anyelo B. Rodríguez, que se coloque una extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) para Montecristi.

Analizó, en el foro en mención, la viabilidad de esa propuesta además de que resaltó el material humano – profesional con que cuenta la provincia para suplir la demanda de educación superior. Señaló la amplia matricula que tiene que trasladarse a otros lugares para poder llevar a cabo el largo camino de la superación académica.

Desde mi óptica estas propuestas y los argumentos expuestos por estos tres políticos y aspirantes a posiciones legislativas son muestras de que el PLD tiene con que dejar de atravesar vergüenzas en ese sector de la representatividad, con los actuales legisladores.