Por primera vez usan datos de salud de un móvil para resolver casos de asesinato

Alemania.-Los móviles recopilan mucha información, visible como invisible para ti. Una de las últimas características que llegaron hace unos años es la fijación por Apple, Google, Samsung y otras empresas por la salud y el fitness. Programas como Salud de Apple recopila información de tu movimiento para que después tú puedas revisarla.

En Alemania los datos de la aplicación Salud se están usando en un caso de violación y asesinato de una joven de 19 años, según informan el diario alemán Welt.

La Policía alemana acusa a un refugiado afgano llamado Hussein K. de la violación y asesinato de la joven estudiante en Friburgo de Brisgovia. Durante su detención el acusado del crimen se negó a dar la contraseña de su iPhone, pero la Policía contrató a una empresa para que accediese a los datos del móvil, en busca de alguna pista.

Al desbloquear el móvil se han encontrado muchos datos, entre ellos los de Salud que indican con algo más de detalle al actividad física del día del crimen. La aplicación almacenó actividades como subir escaleras, que la Policía ha enlazado con el hecho de que bajó al embarcadero del río donde se deshizo supuestamente del cuerpo de la joven.

La Policía investigó si los datos de Salud del iPhone se corresponden a la misma actividad, replicando lo que se cree pasó en esa noche. Según las autoridades, la actividad corresponde.

Ahora esta información se usará para montar el caso contra el acusado, usando por primera vez la información de salud almacenada en un iPhone contra él.

Se espera que esta no sea la primera vez que se usen los datos de movimiento de un teléfono en este tipo de casos. Muchas personas no son conscientes de la cantidad de datos que puede recopilar un sistema operativo o ciertas aplicaciones que hacen uso de los sensores del móvil. La aplicación que está pensada inicialmente para cuidar de tu salud, también puede usarse para resolver delitos.