Informe revela 60% de los dominicanos no les alcanza los ingresos para alimentarse y cubrir las necesidades familiares

Santo Domingo.- Según el Informe 2017 de Latinobarómetro reveló que el 60% de los dominicanos no les alcanza los ingresos que perciben para cubrir sus necesidades y las de su familia. Asimismo, el 42% de los criollos no ha tenido suficiente dinero para alimentarse en varias ocasiones este año.

La alarmante cifra sólo es superada por Venezuela, el cual presenta el 78% lo que la sumerge actualmente en una inmensa crisis política.

La situación dominicana contrasta directamente con las estadísticas de crecimiento que presenta el Gobierno.

Detrás de Venezuela y de República Dominicana se sitúan tres países de centroamericanos: Nicaragua (55%), Honduras (50%) y Guatemala (50%).

En promedio, 42 de cada cien encuestados declaró que el dinero “les alcanza justo” y sólo el 12% que están lo suficientemente bien como para ahorrar.

La nación que tiene la menor proporción de personas con ingresos insuficientes es Brasil, con 31 por ciento. Con 34% se ubican Costa Rica y Paraguay.

Entre tantas cifras negativas, resulta alentador saber que en los últimos ocho años se redujo del 53 al 44 el por ciento de personas entrevistadas a quienes no les alcanzan los ingresos. No obstante el 44% es el mismo que marcó la medición hace dos décadas.

Ante la interrogante “¿Cuán seguido usted o su familia no han tenido lo suficiente para alimentarse?”, los entrevistados dijeron que al menos un par de veces en el último año, siendo nuevamente Venezuela el que encabeza el listado con 58%, seguido por República Dominicana con un altísimo 42%. De cerca nos sigue Nicaragua (41%), y más atrás Honduras (32%) y Guatemala (29%).

En promedio, el 16% de los latinoamericanos ha recibido ayuda estatal. República Dominicana aparece en la primera posición con un 29%. En Chile la cifra alcanza el 27 por ciento de los consultados, más abajo vuelve a salir Venezuela con 23% en el tercer puesto.

 

El 60% de dominicanos tiene salarios insuficiente

Latinobarómetro 2017. El informe explica que el 42% no ha tenido comida para alimentarse en varios días del año.

Al 60 por ciento de los dominicanos el salario que percibe no le alcanza para cubrir satisfactoriamente sus necesidades y las de su familia, mientras que el 42 por ciento no ha tenido comida para alimentarse en varias ocasiones de este año.

Así lo demuestra el Informe de Latinobarómetro de 2017, el cual muestra a República Dominicana en el segundo puestos en ambas situaciones, solo seguida por Venezuela, nación que, desde hace varios años, se encuentra inmersa en una crisis política.

De acuerdo al informe, al 60% de dominicanos cuyos ingresos no les alcanzan solo lo supera el 78% de Venezuela, en tanto que al 42% le sigue el 58% de nacionales venezolanos. La situación de República Dominicana es preocupante, si se toma como referencia que los datos arrojados por las personas cuestionadas de ambos países no reflejan grandes diferencias, pese a la situación que se vive en la nación suramericana.

Seguido de Venezuela y de República Dominicana, en la categoría de que el sueldo no les alcanza para las necesidades, se sitúan tres países de Centroamérica. Nicaragua con un 55%, Honduras y Guatemala, ambos con un 50%.

Según el informe Latinobarómetro, el país que tiene la menor proporción de personas con ingresos insuficientes es Brasil, con 31%

El Latinobarómetro además refleja que el 29% de la población dominicana ha recibido ayuda estatal, ocupando el primer lugar en una escala de 30, seguido de Chile y Venezuela con 27% y 23%, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *