Piden investigar director de Coopnama tras varias irregularidades durante su gestión

Santo Domingo.- El integrante de la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC), Leonardo Antonio Suero, aseguró que todos los contratos firmados por el presidente de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de los Maestros (Coopnama), Valentín Medrano, a partir del 2011, igual que sus decisiones administrativas y  nombramientos de empleados se han realizado de manera irregular, por lo que recomienda investigar a fondo los movimientos durante su gestión.

La ilegalidad las funciones de la Coopnama se evidencia, según Suero, en que sus estatutos y la Ley 127-64 de Asociaciones Cooperativas, “establecen que los miembros de un consejo pueden ser electos y repostularse solamente por dos períodos, y Valentín Medrano, presidente de Coopnama, tiene cinco períodos consecutivos, desde el 2002 hasta la actualidad”.

“Esa ilegalidad”, agrega, “trae como consecuencia que todos los contratos firmados, a partir del noveno año, decisiones administrativas, nombramientos de empleados que hayan sido firmados por Valentín Medrano, son nulos de pleno derecho, porque están viciados de dolo”.

Con ley 127-64 en sus manos y los estatutos de Coopnama, Suero explicó que la cantidad máxima que puede durar una persona como, presidente del consejo de una cooperativa, son nueve años, y Valentín Medrano, según afirmó, “con un dosier de todas las asambleas que se han realizado, tiene 15 años dirigiendo la entidad”.

Indicó que Medrano está buscando una nueva reeleccción y que todas esas irregularidades “son apoyadas por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), que otorga la certificación para que las asambleas se hagan”. Suero dijo que es miembro del Consejo del Idecoop, en representación de la DGDC, desde el 2004, y que sus investigaciones iniciaron cuando le pidió a la citada entidad la información que revelara el tiempo que tiene Medrano frente a Coopnama, y le fue rechazada.

Repostulación sin obstáculos

“Siendo miembro del Consejo del Idecoop, vi con extrañeza que el presidente del Consejo de Coopnama se reelegía y repostulaba con normalidad, sin que nadie dijera nada”, expresó.

Dijo que en una reunión le pidió al presidente de Idecoop, Julio Maríñez, que le dijera cuántos períodos tenía Valentín en Coopnama, y como abogado le envió una instancia pidiendo información, ellos se negaron, se agotó el plazo y llevó la solicitud al Tribunal Superior Administrativo (TSA).

Suero mostró la sentencia del TSA de fecha 10 de abril que ordena al Idecoop a dar la información que él pidió.

Otra de las irregularidades que descubrió es que el artículo 25 de la ley 127-64 dice que los miembros del consejo serán elegidos por votación secreta y ellos eligen, a los directivos, según Suero, por aclamación, lo cual es ilegal.

“Otra irregularidad es que en el consejo de administración dice que debe haber dos vocales, y en la actualidad hay 15”, mostró con documentos.

Asimismo, que los consejeros de cualquier cooperativa sus funciones son honoríficas, y en Coopnama le pagan. Manifestó que otra irregularidad que es cuestionable dentro de Coopnama son las donaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *