España celebra Fiesta Nacional en medio de desafío catalán soberanista

España.-La celebración del 12 de octubre, fecha conocida como la Fiesta Nacional de España, es el día en que todos los españoles recuerdan la historia del país, valoran lo conseguido juntos y se reafirman en su compromiso como nación.

Además de ser el 12 de octubre el día del descubrimiento de América, la fecha también corresponde a la festividad de la Señora del Pilar, patrona de España. En esta jornada el país muestra sus vínculos con la comunidad internacional y conmemora el largo proceso de construcción del Estado a partir de la pluralidad cultural y política, con la  integración de los diferentes reinos bajo una misma Monarquía española desde 1516, cuando se inicia una proyección lingüística y cultural.

Pero la Fiesta Nacional no ha sido acogida en España con la misma popularidad con la que sí lo han hecho en Francia o en Estados Unidos con los días 14 y 4 de julio, respectivamente.

Fuerzas políticas y diversos colectivos cuestionan la conmemoración por considerar que tiene connotaciones colonialistas y militaristas, aludiendo al trato que los indígenas americanos recibieron de los españoles.

En Cataluña, por su parte, los partidos e identidades independentistas eluden  este día bajo el lema “Res a celebrar” (“Nada a celebrar”) algo en lo que insisten desde Barcelona y Badalona.

El desfile militar, al que acuden la Familia Real y el Consejo de Ministros en pleno, así como las autoridades de todas las autonomías, también ha generado  críticas debido al elevado coste para algunas formaciones en el Estado.

La declaración institucional a favor de la Fiesta Nacional de España impulsada por Unión del Pueblo Navarro (UPN) cobra trascendencia este año,  a raíz del desafío soberanista en Cataluña y el creciente rechazo a los símbolos de España desde el sector independentista, y que augura una celebración con mayor contenido patriótico que en otros 12-O.

5 comentarios sobre “España celebra Fiesta Nacional en medio de desafío catalán soberanista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *